Marketing online, eficiencia energética, formación y más

El riesgo del SEO (posicionamiento enbuscadores)

Categoría: marketing online

Cada vez estoy más convencido de que el posicionamiento en buscadores, fundamentalmente en Google, no es la solución a un negocio online, porque dependes principalmente de una única fuente de tráfico, y no creo que sea lógico poner todos lo huevos en la misma cesta, y más cuando no tienes ningún control sobre la posición que vas a ocupar al día siguiente.

El coste del posicionamiento en buscadores SEO

cutre seo

Muchas propuestas de trabajo nos llegan para término super-competidos. La mayoría de las veces son proyectos con un plan de negocio algo flojo que basan su rentabilidad en aparecer la primera página de Google, pensando que es cosa hecha, cuatro duros y en un par de semanas tenemos la web en el TOP5.

Para estos términos competidos, igual que para cualquier otro, disponer de una web orientada al SEO es un paso previo, pero lo realmente necesario es contar con contenidos interesantes para los usuarios. Si los contenidos son interesantes, se generarán enlaces, los internautas estarán interesados en dar a conocer este contenido y, generando enlaces se obtendrá un mejor posicionamiento.

Si este contenido no es interesante, original y solo es más de lo mismo, hay que recurrir a generar enlaces de alguna otra manera, y la más sencilla es pagando. Pagar por la compra de enlaces es una de las acciones que Google persigue y que, cada día más, está trabajando para que su buscador detecte.

Además siempre está el temido Spam Report, que lanzado por cualquier usuario, sirve para denunciar estas prácticas a Google, poniendo la web que usa esta estrategia en el filo de la navaja.

Si le ocurre algo así, aqui estamos para hacer el trabajo sucio: limpiar su web de estos enlaces, eliminar todo lo que pudo causar la penalización y solicitar a Google, muy amablemente y por favor, que le vuelva a admitir en sus resultados de búsqueda. Eso sí, olvídese de aparecer en las primeras páginas durante una temporada, sino es para siempre. En alguna ocasión, con un elevadísimo costo, se puede recuperar la posición anterior.

Si no hay contenido interesante, todo lo demás son trucos, que algún día pueden llevar la web al infinito, o más allá.

El tráfico web como modelo de negocio

Existen sitios donde la impresión de publicidad es el único medio de ingreso, o el más importante, en cuyo caso da igual si el usuario compra o no compra, se registra o no, lo único importante es que vea muchas páginas, sin importar el tiempo que está en la página. Es una cuestión de cantidad, no de calidad.

Estos proyectos, como pueden ser los diarios online, los foros

A Google no le puedes reclamar

Leo en el NYTimes (http://www.nytimes.com/2010/03/01/technology/01cache.html) el caso de una web que desapareció de Google de la noche a la mañana. Las visitas cayeron de 20.000 a apenas 700 diarias, las de aquellos que conocen la dirección de la web o la tenían en favoriros.

El motivo para penalizar el sitio puede ser lícito o no, lógico o totalmente arbitrario, pero la cuestión es ¿por qué motivo tu web debe estar bien posicionada en Google? Es más, ¿por qué debería aparecer entre sus resultados, en cualquier posición? ¿porque es la mejor? ¿según quién? ¿según el diseñador que la ha hecho? ¿según nuestro primo el informático?

Google es un servicio gratuito de indexación de contenido, exceptuando la publicidad de los Enlaces Patrocinados, y los resultados que muestra están ahí porque ellos quieren. No tienen ninguna obligación de mostrar ninguna web en concreto, y mucho menos en la primera página de Google.

Hace poco leí un email donde un posible cliente (por suerte desistió en su empeño) quería denunciar a Google por haberle llevado a la página 4 de resultados, con el consiguiente perjuicio económico. Unos cuantos expertos SEO no sabíamos cómo explicarselo, aparte de la cara de sorpresa que teníamos, porque: ¿qué le dices a alguien que te sale con eso?

Los usuarios de Google son malos compradores

En un proyecto en el que estamos trabajando, las ventas de productos en función del origen de las visitas a la web, muestran que las visitas directas (o de favoritos) se convierten en ventas del orden del 4%, mientras que las que provienen de Google, apenas llegan al 1,5%.

¿Multiplicamos el nº de visitantes o realizamos acciones para que los que llegan se guarden la dirección en favoritos?

¿Compramos tráfico o fidelizamos el que ya tenemos?

¿Y el blog? ¿Hay blog? Sí, y las visitas que provienen del blog compran aproximadamente el 5% de las ocasiones. Eso es multiplicar la conversión, respecto al tráfico de Google, por 3.

En fin, que hay que hacer SEO, por supuesto que sí, pero no deja de ser una herramienta más, y su coste asociado, perfectamente puede ser sustituido por otras acciones de marketing online, siempre que esten bien medidas y correctamente valoradas.

Y ahora, dime ¿necesitas que analicemos tu sitio web?

Blog Widget by LinkWithin

Si te pareció interesante o curioso, compártelo:

3 comentarios

2 comentarios

  1. Andrea marketingdescodificado.net  •  Mar 10, 2010 @7:30 pm

    Eso depende mucho de los términos absolutos, no me vale con comparar porcentajes, porque según se interpreten las estadísticas, salen cosas distintas: el 1,5% de Google igual significa una masa mayor de gente que el 4% de los que vienen por favoritos. Al fin y al cabo, viene muchísima gente de Google, y sin embargo, menos gente pone una página en favoritos.

    En términos absolutos, ¿cómo saldría la comparación…?

  2. Miguel López tallerseo.blogspot.com  •  Mar 10, 2010 @8:01 pm

    Andrea, no se trata del volumen de visitas, sino que el 80% de tus ventas dependan de un buscador que mañana cambia el algoritmo y te saca de las primeras páginas.

    El SEO hay que hacerlo, y es muy importante, pero también hay que valorar el riesgo de que abandones otros medios de marketing online porque con las visitas de Google tienes bastante. Ten en cuenta que por estar ahí arriba pelean muchos otros como tu, y cualquier día te desplazan a páginas retrasadas.

    Fíjate que en los proyectos SEO que dirijo, al posicionar un sitio web, otros 9 bajan de posición, y pierden muchas, pero muchísimas visitas solo con pasar de la posición 4 a la 5. ¿Centrarías tu modelo de negocio en las visitas que te trae un solo buscador o valorarias otras acciones?

1 Trackback

Deja tu comentario

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>