Mercado liberalizado
El mercado eléctrico actualmente se divide en dos partes básicamente: el liberalizado y la Tarifa de Último Recurso (TUR). Esta última corresponde al mercado regulado con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios, que corresponde a unos 20 millones de usuarios. Además, unos cinco millones de hogares pueden acogerse al bono social, que supone la congelación de la luz hasta 2012 para particulares con una potencia contratada inferior de 3 kilovatios, para las familias numerosas, hogares con todos sus miembros en paro o quienes perciban pensiones mínimas.
El Plan de Acción Industrial 2011/2015 plantea reducir de 10 a 3 los kilovatios máximos de potencia contratada para poder acogerse al TUR, lo que obligaría al 90% de los hogares que están en el régimen regulado a pasarse al mercado liberalizado. Solo quedará regulado el bono social (menos de 3 Kw contratados) que posiblemente endurezca sus condiciones de acceso.
¿Qué es el déficit tarifario eléctrico?
Desde el año 2000, los ingresos obtenidos por el recibo de la luz no han cubierto todos los costes que soporta el sistema, por lo que la deuda a finales de 2009 superaba los 12.900 millones de euros. Este año puede alcanzar los 20.000 millones de euros.
Esta deuda fue convertida en deuda negociable en el mercado el pasado mes de noviembre. El Estado avalará un máximo de 13.500 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
Esa deuda, tarde o temprano, habrá que reducirla o eliminarla, lo que no tiene sentido es que siga creciendo sin límite. Es una burbuja financiera que tarde o temprano terminará explotando. Y la terminaremos pagando todos, vía presupuestos del Estado o repercutiendola en los recibos de la luz.
Para que nos entendamos: pongamos una factura tipo de 100 euros, 53,8 euros son la energía consumida (34,4 de generación, 4,3 de transporte y 15,1 de distribución); 18,2 son de primas a energías renovables; 16,5 de impuestos; 5,7 de anualidades del déficit eléctrico titularizado; 2,8 de compensaciones extrapeninsulares y 4 de programas de ahorro y otros.
¿Qué pasó con la tarifa eléctrica del 2010?
La luz no subió en julio porque PSOE y PP pactaron que el Gobierno compensase con una reducción de su tramo la subida experimentada en la subasta de las comercializadoras.
Sin embargo, la luz si que subió en octubre un 4,8%, porque el Ejecutivo no tocó su parte de la tarifa eléctrica, por lo que la subida de la subasta se trasladó a la factura final.
Subida de la luz en 2011 ¿Cuánto subirá?
Las subidas de la factura de la luz tienen como objetivo por un lado ajustar este déficit de tarifa, y por otro lado compensar la subida de costes de la propia energía. Las compañías eléctricas piden que la tarifa suba más de un de 20% para corregirlo.
La subasta del mercado mayorista celebrada en diciembre obliga al Gobierno a aplicar un aumento mínimo del 10% en la tarifa. El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó en un comunicado «un ajuste progresivo en las tarifas de acceso», que se debería aplicar «desde el 1 de enero de 2011» con el fin de «mitigar» los efectos de la reducción del déficit de tarifa sobre los consumidores.
¿Por qué puede subir tanto la luz en enero?
la luz sube tanto porque bajó demasiado, y demasiado artificialmente en el pasado. Todo lo que sea falsear la realidad es pan para hoy y hambre para mañana, que ha permitido durante años que los desajustes del sector se trasladen al futuro sin aparecer recogidos en los precios finales.
La subasta trimestral de las empresas comercializadoras tiene en cuenta, entre otros costes, las subidas registradas en materias primas como el carbón, el gas y el petróleo.
Aunque el Gobierno parece haber decidido congelar el peaje eléctrico, en la subasta para fijar los precios de enero de 2011 se produjo una subida de los costes del 21,3%. Entre otros motivos, el precio del barril de crudo se ha disparado en el último año un 16,77%, superando los 90 dólares la unidad ‘Brent’. Por otra parte, la aplicación del decreto que obliga a comprar carbón nacional, incrementó en un 72% los pagos por capacidad, 4,2 euros por MWh para los consumidores de baja tensión.
¿Puede seguir subiendo más la luz?

Fuentes del sector aseguran que el precio de la luz en España es más barato que en otros países de Europa, entre ellos Italia (67 euros por MWh), Francia (57), Alemania (52) y Reino Unido (60). Con esto y el déficit tarifario no va a parar por lo menos en dos años. Tenemos dos opciones. Tener una actitud pasiva y resignarnos a las sucesivas subidas, o renegociar continuamente nuestro contrato buscando la mejor oferta y ahorrarnos unos cuantos €.
Con todo esto, mi recomendación es contratar antes de finales de 2010 (dentro del mercado liberalizado), para asegurarnos que no se nos aplicarán las subidas inminentes o quedarán minimizadas. Hay ofertas de comercializadoras eléctricas que proponen un fijo durante un año o descuentos entre el 15 y el 17%. Hay también ofertas para contratos sujetos al TUR con descuentos temporales. Las comercializadoras ya van cogiendo posiciones comerciales para la liberalización de la tarifa TUR.
Si quieres mas información no dudes en consultar sin compromiso con nosotros.









